En los últimos días se ha discutido mucho el buen o mal uso que le dan a Internet los políticos peruanos... la congresista Sasieta, el ministro Aurelio Pastor y otros han sido el centro de atención de algunos medios.
Hice la búsqueda "políticos peruanos en internet" en Google y obtuve casi 600,000 resultados. En los primeros 20 no hubo ningún político... si luego de eso hay alguno en verdad no importa ya que si no estas en los 20 primeors resultados de una búsqueda es como si no existieras.
Los resultados estaban plagados de BLOGS que planteaban que el efecto Obama (con su muy citada campaña en internet usando la llamada "Web 2.0") estaba empezando a tentar a los políticos en el Perú pero que estos no sabian como hacerlo... y ahí empezaban las recomendaciones y las críticas... al parecer el Fenómeno Asesores 2.0 ha llegado al marketing político o electoral.
El asunto es una falacia, como es obvio la Campaña de Obama NO se puede replicar sin OBAMA, sin estar en los EEUU y sin el asunto del voto libre. Creo que es indispensable empezar a DESMITIFICAR el tema de la "Web 2.0".
El éxito de la campaña internet de OBAMA no descansa en la popularidad o la estrategia para copar Facebook, Twitter y otros espacios de esa naturaleza. El vedadero merito de esa campaña fue el uso de la ingeniería social (marketing viral) para activar el sentido comunitario y llevar a las urnas a gente que nunca había votado en los EEUU. El “boca a boca” y el activismo offline fueron los conceptos. Si a eso le queremos llamar "Estrategia Web 2.0" es otra dicusión que esta mas relacionada al legítimo interes de algunos Blogeros de mejorar sus niveles de ingreso para monetarizar el tiempo invertido frente a sus computadoras.
Lo que deberiamos exigir NO es que los políticos peruanos usen la "Web 2.0" sino que se conviertan en una versión mejorada de si mismos, que sean por así decirlo "Políticos 2.0"!!!
Pecando de entusiasta me atrevo a listar algunos de los atributos que debe tener el "Político 2.0":
- Contenido, discurso, propuestas, ideas (para convencer no para impactar)
- Visión política del Internet (entender su potencial y tener agenda sobre eso, demuestra que no es un oportunista)
- Disposición al dialogo igual-igual (cero vertical)
- Correa y transparencia (estar dispuesto al escrutinio permanente, sin picarse)
- No tomarse tan en serio a si mismo