• No podemos confundir la necesaria equidad en el acceso ha bienes y servicios que todos quisiéramos que el país tenga con la necesidad perentoria de tener una Estrategia Nacional de Conectividad en el Perú
• Esta estrategia debe tener dos ejes diferenciados: a) Acceso: en donde se deben considerar, además de la Telefonía y el Internet, los planes de electrificación y soluciones de energía alternativa, las redes viales, y fluviales, las rutas aéreas y la cobertura de Radio,TV y cable; b) Servicios: en donde mas allá de hablar de contenidos se debe estructurar una oferta universal en relación a la formalización, el financiamiento, el gobierno electrónico, la educación y la capacitación
• Todas las iniciativas del estado que en alguna medida implican inversión en infraestructura deben confluir en objetivos y estandarizar tecnologías. Nos referimos a: Canal 7, Radio Nacional, El Proyecto de apoyo a la comunicación comunal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Proyecto de Gobierno Electrónico de la Presidencia de Consejo de Ministros, Los Proyectos de Bibliotecas Digitales y de Telemedicina del Inictel (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones), El Proyecto del Banco de la Nación, el de Essalud, el del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) y por supuesto el programa o proyecto Huascarán
• Son las propias comunidades las que deben operar sus formas de acceso. El estado debe asegurar una red nacional de cobertura universal (complementando la inversión privada) pero no el acceso local a esta
• No podemos usar casos de relativo éxito y aislados entre si en el aprovechamiento del comercio electrónico como fundamento quimérico para la inversión estatal en “cabinas públicas” de Internet. La comunicación, el acceso a servicios públicos, el ahorro de costos en la gestión, la educación y la capacitación son en todo caso fundamentos más sólidos
• Esta estrategia debe tener dos ejes diferenciados: a) Acceso: en donde se deben considerar, además de la Telefonía y el Internet, los planes de electrificación y soluciones de energía alternativa, las redes viales, y fluviales, las rutas aéreas y la cobertura de Radio,TV y cable; b) Servicios: en donde mas allá de hablar de contenidos se debe estructurar una oferta universal en relación a la formalización, el financiamiento, el gobierno electrónico, la educación y la capacitación
• Todas las iniciativas del estado que en alguna medida implican inversión en infraestructura deben confluir en objetivos y estandarizar tecnologías. Nos referimos a: Canal 7, Radio Nacional, El Proyecto de apoyo a la comunicación comunal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Proyecto de Gobierno Electrónico de la Presidencia de Consejo de Ministros, Los Proyectos de Bibliotecas Digitales y de Telemedicina del Inictel (Instituto Nacional de Investigación y Capacitación en Telecomunicaciones), El Proyecto del Banco de la Nación, el de Essalud, el del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera) y por supuesto el programa o proyecto Huascarán
• Son las propias comunidades las que deben operar sus formas de acceso. El estado debe asegurar una red nacional de cobertura universal (complementando la inversión privada) pero no el acceso local a esta
• No podemos usar casos de relativo éxito y aislados entre si en el aprovechamiento del comercio electrónico como fundamento quimérico para la inversión estatal en “cabinas públicas” de Internet. La comunicación, el acceso a servicios públicos, el ahorro de costos en la gestión, la educación y la capacitación son en todo caso fundamentos más sólidos
Este texto es parte de la ponencia que con el mismo nombre fue presentada en el Foro Virtual Internacional "Las TICs en zonas rurales: el reto pendiente". Osiptel/Regulatel. Entre el 17 de marzo y el 19 de Abril del 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario