1.-¿Qué objetos requiere el escolar de hoy para estar "bien" equipado para el colegio (computadora, laptop, impresora, camara, usb, internet, etc) y qué características deben tener estos aparatos para que sean realmente útiles para el niño y no solo objetos de lujo o de moda? ¿cómo sacarles provecho?
El tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, visto desde la perspectiva del padre debe ser pensado en 3 ámbitos: La escuela, la casa y el niño. El ideal seria que el uso de tecnología por parte del escolar sea integral y que esos 3 ámbitos estén en equilibrio. En general NO seria bueno subequipar o sobreequipar al niño en relación a lo que va encontrar en uno u otro ámbito.
El primer paso es saber cual es el Plan de Uso de TICs en el colegio (en estricto todo colegio debería construir ese Plan incorporando las expectativas de los Padres) y que le toca a mi hijo este año. Según eso es que podré o deberé tomar algunas decisiones a la medida de mis recursos.
En segundo lugar, se debe pensar mucho donde se pondrá la computadora con acceso a internet. En general no creo recomendable equipar a un niño en edad escolar (menor de 17 años) con una Laptop tanto por razones de seguridad fisica como virtual. La computadora en casa debe de estar en un espacio familiar no en un espacio personal... una PC con acceso a internet es un espacio publico (sujeto a los mismos peligros que un baño en un centro comercial o a cualquier calle de una ciudad) y es muy peligroso instalarla en donde no se pueda compartir en mayor o menor nivel la experiencia con el niño. Obviamente, esto esta sujeto al desarollo y madurez de cada niño y a la relación de confuanza que cada padre genera con su hijo.
En tercer lugar si el niño va a tener acceso a tecnología en el colegio y en la casa, debe estar equipado para poder movilizar información entre un ámbito y el otro... para eso es bueno pensar en al menos 3 dispositivos, un quemador de CDs, una impresora y una Memoria USB.
Pero lo mas importante es que uno no compra la tecnología y luego ve para que la puede usar el hijo... es al revés uno se hace una idea de para que quiere darle acceso al hijo y según ese objetivo adquiere el mix de tecnología mas eficiente. La tecnología es una herramienta y no un fin en si mismo... según eso puede ser bien usada o mal usada... su sola presencia en el aula o en la casa no aseguran nada al menos que forme parte de un plan mínimo. En esto es vital que la escuela y los padres de familia estén alineados.
2.- ¿Qué programas educativos (sea programas, enciclopedias virtuales, pags webs, etc) recomiendas para niños en edad escolar?
Siempre he pensado que hacer listas de sitios resulta a la larga un poco inútil ya que por un lado es casi imposible ser exhaustivo y por otro se desactualizan muy rápidamente. Lo mejor es dotar al escolar de las habilidades de búsqueda que le permitan encontrar de forma dinámica lo que sea que necesite hoy o mañana. Desde ese punto de vista lo mejor es que el escolar entienda como funciona un buscador y como hacer búsquedas, como leer los resultados, como seguir las pistas y como organizar la información que va encontrando- Obviamente el primer paso obligado será Google. PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTO HAGA CLICK AQUI
3.- ¿Cómo proteger a nuestros hijos de ataques en la red y también en las calles, es decir, ahora que los chicos llevan computadoras, memorias y otros objetos, son posibles víctimas de robos, hay modo de protegerlos de estos?
Por los riesgos físicos y por lo que implica tener una laptop la recomendación general seria que el hijo no tuviera una laptop durante la edad escolar o en todo caso que la laptop no sea usada con toda la movilidad que realmente tiene es decir la "laptop no sale de casa", etc.
En cuanto a los riesgos virtuales, cualquier computadora conectada a internet debe tener al menos un Antivirus residente que "limpie" correos y navegación (cuando no un Firewall que proteje a la PC de ataques mas complejos), un Anti SPAM también seria recomendable, si esa computadora va a ser usada (en la casa o la escuela) por un escolar debe tener también un filtro de contenidos. Nuevamente esto depende mucho de la relación Padre-hijo, de la confianza, etc. No hay reglas absolutas o universales.
Finalmente, algo en lo que casi nunca se piensa es que ante el robo o perdida de una computadora o memoria USB la mayor parte de las veces la verdadera "perdida" es de la información que estos dispositivos contenían... es bueno tener un servicio o costumbre de sacar copias de seguridad (backup) de la información mas sensible e importante. Para todos estos temas, tanto en la casa como en la escuela el Proveedor de Servicios Internet debe de ser un aliado para los padres o directivos y justamente en la capacidad de respuesta a estas inquietudes es que uno debería evaluar a su proveedor de servicios
El tema de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación, visto desde la perspectiva del padre debe ser pensado en 3 ámbitos: La escuela, la casa y el niño. El ideal seria que el uso de tecnología por parte del escolar sea integral y que esos 3 ámbitos estén en equilibrio. En general NO seria bueno subequipar o sobreequipar al niño en relación a lo que va encontrar en uno u otro ámbito.
El primer paso es saber cual es el Plan de Uso de TICs en el colegio (en estricto todo colegio debería construir ese Plan incorporando las expectativas de los Padres) y que le toca a mi hijo este año. Según eso es que podré o deberé tomar algunas decisiones a la medida de mis recursos.
En segundo lugar, se debe pensar mucho donde se pondrá la computadora con acceso a internet. En general no creo recomendable equipar a un niño en edad escolar (menor de 17 años) con una Laptop tanto por razones de seguridad fisica como virtual. La computadora en casa debe de estar en un espacio familiar no en un espacio personal... una PC con acceso a internet es un espacio publico (sujeto a los mismos peligros que un baño en un centro comercial o a cualquier calle de una ciudad) y es muy peligroso instalarla en donde no se pueda compartir en mayor o menor nivel la experiencia con el niño. Obviamente, esto esta sujeto al desarollo y madurez de cada niño y a la relación de confuanza que cada padre genera con su hijo.
En tercer lugar si el niño va a tener acceso a tecnología en el colegio y en la casa, debe estar equipado para poder movilizar información entre un ámbito y el otro... para eso es bueno pensar en al menos 3 dispositivos, un quemador de CDs, una impresora y una Memoria USB.
Pero lo mas importante es que uno no compra la tecnología y luego ve para que la puede usar el hijo... es al revés uno se hace una idea de para que quiere darle acceso al hijo y según ese objetivo adquiere el mix de tecnología mas eficiente. La tecnología es una herramienta y no un fin en si mismo... según eso puede ser bien usada o mal usada... su sola presencia en el aula o en la casa no aseguran nada al menos que forme parte de un plan mínimo. En esto es vital que la escuela y los padres de familia estén alineados.
2.- ¿Qué programas educativos (sea programas, enciclopedias virtuales, pags webs, etc) recomiendas para niños en edad escolar?
Siempre he pensado que hacer listas de sitios resulta a la larga un poco inútil ya que por un lado es casi imposible ser exhaustivo y por otro se desactualizan muy rápidamente. Lo mejor es dotar al escolar de las habilidades de búsqueda que le permitan encontrar de forma dinámica lo que sea que necesite hoy o mañana. Desde ese punto de vista lo mejor es que el escolar entienda como funciona un buscador y como hacer búsquedas, como leer los resultados, como seguir las pistas y como organizar la información que va encontrando- Obviamente el primer paso obligado será Google. PARA MAS INFORMACION SOBRE ESTO HAGA CLICK AQUI
3.- ¿Cómo proteger a nuestros hijos de ataques en la red y también en las calles, es decir, ahora que los chicos llevan computadoras, memorias y otros objetos, son posibles víctimas de robos, hay modo de protegerlos de estos?
Por los riesgos físicos y por lo que implica tener una laptop la recomendación general seria que el hijo no tuviera una laptop durante la edad escolar o en todo caso que la laptop no sea usada con toda la movilidad que realmente tiene es decir la "laptop no sale de casa", etc.
En cuanto a los riesgos virtuales, cualquier computadora conectada a internet debe tener al menos un Antivirus residente que "limpie" correos y navegación (cuando no un Firewall que proteje a la PC de ataques mas complejos), un Anti SPAM también seria recomendable, si esa computadora va a ser usada (en la casa o la escuela) por un escolar debe tener también un filtro de contenidos. Nuevamente esto depende mucho de la relación Padre-hijo, de la confianza, etc. No hay reglas absolutas o universales.
Finalmente, algo en lo que casi nunca se piensa es que ante el robo o perdida de una computadora o memoria USB la mayor parte de las veces la verdadera "perdida" es de la información que estos dispositivos contenían... es bueno tener un servicio o costumbre de sacar copias de seguridad (backup) de la información mas sensible e importante. Para todos estos temas, tanto en la casa como en la escuela el Proveedor de Servicios Internet debe de ser un aliado para los padres o directivos y justamente en la capacidad de respuesta a estas inquietudes es que uno debería evaluar a su proveedor de servicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario