miércoles, 1 de abril de 2009

Grandes preguntas sobre la democratización del acceso a Internet

¿Por qué queremos que las TIC lleguen a las zonas rurales? ¿Por qué o para qué podrían querer los pobladores de zonas rurales tener acceso a las TIC? ¿Existe una oferta real de información y/o servicios de utilidad clara para su vida cotidiana?

¿Debemos priorizar el Internet sobre la TV y/o la Radio? ¿Cuál es la tasa de retorno para la comunidad por invertir tiempo y/o dinero en acceder a Internet en comparación con otros medios de comunicación?

¿Es el acceso comunitario igual a acceso gratuito? ¿Por qué el estado peruano no financia una cadena de panaderías o bodegas en zonas rurales? ¿Basta el sólo acceso para alcanzar el potencial de las TIC? ¿Quién articula las diversas iniciativas del estado en relación a las TIC?

¿Qué se hubiera privatizado en el 94 si el estado no hubiera invertido en su momento en telecomunicaciones? ¿Qué empresa privada invertía en los 80 en teléfonos públicos? ¿No será necesario que el estado invierta en un “backbone” rural que se acople a las redes privadas y que actúe como dinamizador antes de enfocarse en el acceso comunitario? ¿El modelo de acceso comunitario vía “cabinas públicas” responde a una necesidad explicita de las comunidades en el interior del país o ha una voluntad política de regalar infraestructura para capitalizar votos?

Ver que dicen los hechos como ensayo de respuestas.

Este texto es parte de la ponencia que con el mismo nombre fue presentada en el Foro Virtual Internacional "Las TICs en zonas rurales: el reto pendiente". Osiptel/Regulatel. Entre el 17 de marzo y el 19 de Abril del 2003

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