lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Qué es lo que realmente nos molesta del SPAM?

Si podemos contestar esta pregunta nos va a ser mas fácil entender el problema real. Es obvio que el primer tema es la Privacidad. A usted no le molesta solo el SPAM le molestan los vendedores de puerta en puerta, los encartes, las encuestas, las ventas por teléfono, y la publicidad en la TV por cable, o no?

Pero también puede ser un tema de Cantidad, es decir si usted recibe 80 a 100 mensajes de SPAM a la semana y tiene una cuenta de correo gratuita su casilla puede quedar saturada y ya no podrá recibir mas mensajes incluyendo los que si le interesan. Sin hablar siquiera del tiempo que pierde tratando de diferenciar los mensajes validos del los que son basura.

Pero, si esos 100 mensajes fueran información importante para usted, que le permiten tomar decisiones adecuadas a cada instante y/o ahorrarse un buen dinero ¿estaría molesto por recibirlos?. Entonces, tal vez lo que le molesta es mas bien la poca o ninguna Relevancia que estos mensajes que usted reciben tienen con sus intereses y necesidades.

Para poder dimensionar el problema de forma real analicemos el siguiente caso. Durante un mes almacene todo los correos electrónicos que me llegaron a las 3 cuentas que uso. La de mi trabajo, la que me proporciona mi proveedor de internet para mi casa y la gratuita. Recibí en total 1000 mensajes de correo.

El 61% (617 correos) fue correo basura, en el Cuadro 1 pueden ver que la cantidad de mensajes de SPAM tiene relación directa con el nivel de uso de la cuenta, mientras más publica y conocida la dirección mayor cantidad de mensajes basura.

Cuadro 1 – Numero de mensajes por tipo
de cuenta de correo
Tipo de correo SPAM %
Gratuito 416 67%
Laboral 132 22%
Pagado 69 11%

Total 617 100%
Elaboración propia, en base a 1009 correos electrónicos
recibidos entre el 17 de febrero y el 17 de marzo del 2004

En general, el 58% de estos mensajes fueron enviados desde fuera del país y salvo un par de casos, aunque me hubiera interesado era imposible comprar desde el Perú los servicios y/o productos que ofrecían. Casi todos estaban referidos a temas de Salud, sobretodo ofrecían medicamentos de distinto tipo, sin necesidad de prescripción medica.

Como se puede apreciar en el Cuadro 2, los temas de mayor presencia en el caso de mensajes locales son completamente distintos. Es importante anotar que tanto mi correo laboral como residencial tienen un filtro, a nivel de servidor, que evita que me lleguen mensajes de contenido sexual. De otra forma seria la pornografía el tema mas recurrente tanto a nivel nacional como internacional.

Cuadro 2 – SPAM de origen nacional según temas
Tema SPAM %
Capacitación / Eventos 61 24%
Turismo 47 18%
Salud 28 11%
Servicios Internet 24 9%
Informática 24 9%
Espectáculos 24 9%
Otros 52 10%

Total 259 100%
Elaboración propia en base a 259 correos SPAM de origen peruano
recibidos entre el 17 de febrero y el 17 de marzo del 2004

De todos estos casos cabe resaltar un par. El primero es una, Institución Científica a la que hace un tiempo le proporcione mi correo para poder coordinar una presentación sobre internet que me habían solicitado y desde entonces me ha suscrito en una lista de distribución que me envía unos 7 mensajes mensuales anunciándome capacitación en energía nuclear! El segundo caso es una institución que con 5 mensajes sucesivos intentaba venderme un taller para evitar el stress, nunca supe si lo curan pero de hecho lo generan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario