domingo, 7 de enero de 2018

Hechos y datos sobre la situación de la Seguridad Vial en el Perú, el Pasamayo Maldito

He tenido la oportunidad en los últimos meses de aportar en el Gabinete de Asesores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC). Aunque los temas en los que mas he estado involucrado están relacionados a Transformación Digital, el accidente del pasado 2 de enero convocó mi tiempo y dedicación.

La muerte de 52 personas siempre dejará la sensación de haber podido hacer mas cosas, algo mas por corregir, algo mas por acelerar y estoy seguro que no hay una sola persona de las que trabajan en el MTC que no piense así. Nada de lo que he escrito podrá servir de consuelo a nadie y tampoco intenta restar relevancia  a lo que se puede hacer desde el MTC para evitar mas muertes. Si es mi objetivo dar la información que NO se esta compartiendo y que nos permitirá mover los debates hacia temas relevantes y soluciones y no solo quedarnos en la "cacería de brujas".

El uso demagógico, irresponsable, tendencioso y político que se le esta dando al accidente me ha hecho sentir obligado a escribir este post y a pedirle a la gente que lanza acusaciones de negligencia, desidia y corrupción que me rebatan, pero no para la tribuna sino de verdad, con datos, pruebas y argumentos mas allá de la emoción, el sentido común y el mito (perpetuado en la canción de los NSQNSC). Aquí me gustaría leer las respuestas de Yonhy Lescano, Roy Ventura, Mariana Alegre, etc.

Todos los datos que voy a poner son de dominio público y fueron presentados en el Congreso (Viernes 5 de Enero) pero la gente que menciono ha decidido no mirarlos y si mirarlos hacer de cuenta que no existen. Esa gente que, en teoría, nos ayuda a intermediar con los datos y que como periodistas, lideres de opinión o congresistas se supone hacen su trabajo con ética y nos dicen la verdad, en este caso NO lo han hecho. Han escogido el otro camino, el de confundir, dramatizar y calumniar. Yo, hoy, en este tema y circunstancialmente me puedo dar cuenta... pero ¿Cuantas veces me habrán mentido y manipulado con temas que no conozco?

- En los últimos 10 años el numero de muertes en accidentes de transito a venido disminuyendo sistemáticamente y NO aumentando o manteniéndose como nos hacen creer. Según data publicada en Estadísticas MTC se elaboró el siguiente gráfico.



- En el mismo periodo y con la misma fuente de información se puede apreciar lo que ha pasado con el número de accidentes. El aumento entre 2011 y el 2013 es notable y auqnue luego empieza a descender año a año el nivel sigue todavía encima del nivel del 2007. Sin embargo, es importante entender 2 cosas: 1.- el aumento de accidentes tiene que ver también con el aumento de KM en la Red Vial y con el aumento en el numero de vehículos en los mismos años, y 2.- Aún cuando los accidentes aumentaron, las víctimas fatales han seguido disminuyendo.


¿Esto es suficiente? NO, claro que NO, debemos actuar como país hasta que el numero sea CERO.

- No es noticia decir esto pero, ¿sabían que el 97.55% de los accidentes y el 72.75% de las muertes han sucedido en zonas urbanas y sólo el resto en carreteras?. Es decir, el numero de muertes por accidentes en carreteras en el 2016 fue de 812 y en el 2017 fue de 772.

- En el siguiente gráfico se puede ver como se ha movido el ratio de muertes en relación al crecimiento de la flota de vehículos (solo incluye pasajeros y carga, no autos particulares). La flota ha pasado de 100,000 a casi 300,000 unidades.


- Otra cosa que tampoco es "relevante" mencionar en esta coyuntura es que según los datos de la Policía Nacional, el 84% de los accidentes (de esos casi 90,000 del gráfico 2) son causados por el llamado "Factor Humano",  es decir: exceso de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad, exceso de carga, desacato a señal de transito e invasión de carril.

- Como es fácil suponer la informalidad es uno de las principales trabas y causantes de la complejidad del Sistema Vial NAcional. Por esta razón seria bueno saber cual es la posición de los congresistas Lescano y Ventura sobre el dictamen de proyecto de ley 1170/2016-CR que pretende aprobar en el congreso otorgando autorización excepcional para el servicio de transporte público de pasajeros interprovincial e interregional a "automóviles colectivos" de la categoria M1A. Es de esperar que en esta coyuntura esta iniciativa legislativa sea detenida, no?

- El accidente del 2 de enero fue el el Kilometro 18+250 en la Carretera Serpetin Pasamayo o la PE1NA. No existe registro alguno de que en ese punto hubiera sucedido accidente alguno antes de ese día. Es decir, NO sucedió en la "Curva del Diablo" ya que en ese mítico lugar han sucedido todos los accidentes del Pasamayo, no?

- Aunque a los que fuimos niños en los 80 nos parezca raro esa carretera NO es un Punto Negro, ni esta dentro de los primeros 1,000 kms con mas accidentes de la Red Nacional (de mas de 30,000 kms).  En el siguiente gráfico se muestran los Puntos Negros identificados y priorizados. Aquí podríamos escuchar a expertos nacionales e internacionales (que han pasado por programas de entrevistas toda la semana) como hacer para afinar esta metodología mas aun de lo que ya se ha venido trabajando.


- En el 2017, según esta metodología el MTC ha realizado por medio del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CNSV) Inspecciones y Auditorias de Seguridad Vial que cubren casi 1,000 kms. Se tienen programados, para el 2018, la revisión de 15 puntos negros y los 56 restantes en el 2019-2020. Aquí se necesita priorizar y asignar mayor presupuesto para acelerar estas intervenciones. ¿Donde han estado los congresistas tan interesados en este tema cuando se discutió el Presupuesto del Sector? o es ¿Qué recién han tomado interés en este tema?

- En el 2017,  el MTC y el CNSV, han trabajado y publicado el Primer Manual de Seguridad Vial en Carreteras (SI, no es un error el PRIMER manual), el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial (que no se aprobaba desde el 2011) y se inició la Política Nacional de Seguridad Vial. Muchos de los expertos que hemos escuchado en radio y TV fueron funcionarios del MTC en esos años, tal vez ellos podrían explicarnos ¿por que? no se hicieron todas estas cosas en esos años.

- ¿Se debió poner muros y/o guardavías en el KM 18 del serpentín Pasamayo? seguro que SI. Pero lo cierto es que el MTC NO lo especifico en el expediente técnico de la obra concesionada (la mención del contrato de Lescano es una leguleyada que el mismo sabe no cambia la situación) en el 2003 por un plazo de 25 años y por lo tanto no se le hubiera podido exigir al concesionario. El MTC ya le ha pedido al concesionario que haga los estudios y cotice la implementación. Lamentablemente, aun hubiéramos hecho eso el día 1 (28 de Julio 2016) todavía no estarían colocados esos muros.

- Ante esta situación el Ministro a dicho que el MTC asumirá que todo lo hecho hacia tras debe revisarse, contrato por contrato y en base a los documentos preparados en el 2017 se empezaran las coordinaciones para su implementación en el mas breve plazo posible.

- El año pasado el MTC y el CNSV lanzaron la estrategia #YoHagoElCambio para informar pero sobre todo empoderar al ciudadano en esta lucha contra la muerte. Algunos han cuestionado el gasto en "publicidad" que significa esta iniciativa.

Seria muy facil y relativamente sencillo echarle la culpa de este accidente a la infraestructura o a algún funcionario con nombre y apellido pero en realidad los elementos que hacen de este tema algo tan complejo están impregnados en nuestra cultura ciudadana cotidiana.

* Este texto representan una posición personal sobre esta situación entre lo que escucho/leo en medios y el resto de la información sobre el tema de la seguridad vial y el accidente en Pasamayo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario