miércoles, 13 de julio de 2011

Educación, Tecnología y Política

Este post es una reproducción casi exacta a un mensaje enviado a la lista Peru Digital el 18 de Noviembre del 2010 en medio de una discusión sobre si se debia "educar" a los políticos sobre el uso de la tecnolgía en la educación.

El tema del proyecto One Laptop per Child (OLPC) y del contenido de Tecnologias de la Información y Comunicación (TIC) en los candidatos/partidos se mezclan dramáticamente.

Yo tendría mas cuidado con lo que soñamos... ya que se puede hacer realidad.

En realidad NO queremos que los partidos políticos se apropien de ideas y proyectos de uso de TIC... que provienen de los expertos, asesores, proveedores, etc. En mi experiencia eso suele ser totalmente contraproducente.

La razón por la que los mega proyectos de uso de tecnología para el desarrollo son tan poco eficientes y eficaces es la misma que a su vez permiten su existencia = LA VOLUNTAD POLITICA.

Eso se aplica al proyecto OLPC como en su momento al Programa Huascarán.

No me extraña que el Sr. Becerra no incluya en sus largas y falaces respuestas a las críticas que se le hacen a su proyecto (OLPC) algo sobre ¿por que hacer (y peor aún empezar) el proyecto OLPC en las escuelas mas alejadas y en peores condiciones del país? ya que la respuesta es = LA VOLUNTAD POLITICA.

El uso de las computadoras en la educación como objetos de deseo en procura de futuros votos o como herramientas de equidad y reivindicación de las zonas rurales para enriquecer la retórica política es la peor cuenta por cobrar que penden sobre los mega proyectos por parte de sus notables auspiciadores (ejemplos: Garcia y Toledo). Toda buena idea que salga de esta lista (Peru Digital) llevada al escenario político va a ser traducida, desnaturalizada y transformada irremediablemente en un Frankestein.

Creer que países como Colombia están adelantados (asumamos como cierta esa hipótesis) en temas de TIC o E-goverment por la labor y/o calidad de sus políticos es "naif". No recomiendo gastar energía en "educar" a partidos y candidatos sobre el potencial de las TICs.... mas alla de lo difícil o imposible que pueda ser.... es contraproducente.

Trabajar con las bases, con la gente y dejar que el tema venga de abajo hacia arriba es lo mejor... creo... propongo.

Pero claro, la mala noticias es que eso NO es glamoroso ni nos da exposición o reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario