lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Como consiguen mi dirección? ¿Quiénes? y como me defiendo

Esta claro que la mayor parte de las empresas que envían el SPAM consiguen las direcciones de sus victimas comprando grandes base de datos por unos pocos dólares, lo admitan o no. Pero, ¿como llego mi dirección a una de esas bases de datos? .

¿Los proveedor es de acceso a internet venden las direcciones de sus clientes? No, este es el mayor mito detrás de este problema. El SPAM es un problema tan o mas grave para el proveedor de internet como para el usuario. Saturan ancho de banda, recargan servidores, obligan a invertir en filtros y generan clientes insatisfechos.

Incluso los proveedores gratuitos no venden las direcciones de sus clientes sino envían ellos mismos los mensajes de publicidad con los que costean el servicio que están “regalando”.

A continuación los tres principales métodos para armar base de datos masivas:

1.- Ataque por listas de palabras, utilizan direcciones conocidas y publicas de correo como: yahoo.com, hotmail.com, terra.com y luego hacen todas las combinaciones posibles en segundos mediante programas o robots, ejemplo: probar sucesivamente juanp@hotmail.com, juanper@hotmail.com, juanperes@hotmail.com, etc

2.- Mensajes farsantes que simulan ser enviados por un conocido. Una modalidad de esto es aquellos mensajes con titulo o subject muy familiares, que parecen algo cotidiano y que tiene un adjunto que al ser ejecutado (doble clic) envía tu libreta de direcciones a destino desconocido, ejemplo: ”no me habías dicho que llamarías? Igual te mando mi datos…”

3.- Programas que rastrean miles, millones de websites (incluyendo sitios web de chat, foros de discusión, etc) al día recogiendo todos los términos que tengan una “@”, ejemplo: asi obtienen nuestra dirección cuando esta publicada en nuestra pagina web personal o de la empresa.

¿Que puedo hacer?

Hay dos estrategias que cualquier usuario de internet puede aplicar para reducir el numero de SPAM que recibe. La primera es de ofensiva (usar otras direcciones de correo como señuelo) y se basa en cambiar ciertos hábitos de navegación e identidad en el internet. Yahoo promociona un servicio de direccion temporal para este tipo de cosas.

La segunda es defensiva (lo que no llego a leer es como si no existiera) y se debe operar a 2 niveles mínimos: el filtrado que el proveedor de acceso a internet hace en el servidor y el que uno como usuario puede activar en su programa de correo o en el correo por web.

¿Quienes son los responsables?

Las personas que nos obligan a recibir cientos de mensajes no solicitados en nuestras cuentas de correo no son los escurridizos personajes que queman Cds con millones de correos electrónicos en alguna oscura galería del centro de lima. Los verdaderos responsables son las empresas, grandes o pequeñas que compran esas bases de datos o crean las suyas propias con tan poca habilidad que nos obligan a leer mensajes que no nos interesan.

Y cual es la solución? Perseguir y encarcelar a los piratas de Wilson? No. Solo cuando las empresas terminen de entender como usar comercialmente internet podremos recuperar la tranquilidad de nuestros buzones.

Pero eso no es todo, si el problema acabara ahí o fuera solo internet no sufriríamos con el mismo problema en la TV o en nuestros teléfonos…la ley o la regulación debería incluir la información fuera de internet también.(como la unión europea en donde la ley prohíbe a cualquier empresa en general el uso de la información de un cliente sin su autorización explicita. Lo ilegal no es la construcción de la base de datos o el robo de la información sino el uso de la misma sin consentimiento del dueño.

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