sábado, 7 de abril de 2012

Tecnología en la Educación Pública. Desde Huascarán a las OLPC.


Hasta hace 4 meses mi posición sobre el “Programa Una Laptop por Niño”, la aplicación peruana del modelo "One Laptop per Child" (OLPC) era sumamente crítica (ver posts al respecto).

Desde el 1 de diciembre del 2011 me desempeño como Director General de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación (DIGETE). Tengo mas información, sigo siendo crítico pero al mismo tiempo muy optimista.

Tengo que confesar que estoy ENTUSIASMADO con la misión que se me ha encomendado y que he encontrado un gran equipo de trabajo y un liderazgo en la Ministra Patricia Salas y sus Viceministros absolutamente inspirador.  Quedará escrito en este blog (como si me estuviera haciendo un tatuaje con una novia de 4 meses!!!!) que no solo estoy honrado sino que me siento orgulloso de desempeñar la función pública que se me ha encomendado. Estoy convencido que se puede cambiar el estereotipo de funcionario público de este país! Y eso intentaré.

Regresando al punto, los hechos y cifras de lo que encontré son:

En el Ministerio se ha trabajado el tema de Tecnología en el aula desde 1996, pero no existe el conocimiento sistematizado o generación de información que permita tomar decisiones de política basadas en evidencia.

Se ha conectado, en los últimos 10 años, unas 5,000 IIEE (9.6% del total) de las cuales 1,200 están en zonas alejadas (“rurales”).

Existe una oferta de contenidos educativos digitales de distinto tipo (artículos, recursos, software, enlaces, etc.) que recibe casi 200,000 visitas mensuales. http://www.perueduca.edu.pe se supone que en su mayoría son docentes.

Desde el año 2000 se ha entregado 12,860 televisores en 6,650 IIEE de secundaria y se han producido 565 videos. En el 2008 se implementó el Piloto de TV Educativa en 222 escuelas, con 990 televisores.

El número de docentes que ha recibido algún tipo de capacitación en TICs es un número incierto que esta entre los 50,000 y 100,000. Hay casi 30,000 docentes “dueños” de algún tipo de computadora. Sin embargo, en general los docentes reclaman mayor y mejor capacitación.

Se han entregado en los últimos 7 años mas 80,000 Kits de Robótica a IIEE de Primaria y Secundaria.

Entre el 2007 y el 2011 se adquirieron 850,000 Laptops educativas. En el 2012 se ha terminado su distribución alcanzando al 100% de IIEE de Primaria y Secundaria. En muchos sitios (no se puede determinar exactamente donde y cuantos) estos equipos aún están en sus cajas.

En las IIEE unidocentes multigrado se asignaron las XO en el modelo “1 a 1”, para el resto se creó el Centro de Recursos Tecnológicos (CRT) que es una especie de laboratorio movil  en donde a cada niño le toca una laptop educativa. La versión Laptop de las "Aulas de Innovacion Pedagógica" creadas en años anteriores.

El Banco Interamericano para el desarrollo (BID) ha realizado un par de evaluaciones sobre el “Programa Una Laptop por Niño”. Este programa en estricto no existe ya que nunca fue creado como tal ni hay documentación al respecto de su diseño y/o planeamiento. La última de las evaluaciones ha encontrado efectos positivos en capacidades cognitivas y otras variables de entorno mas no en cuanto a aprendizajes en lectura y matemática.

El análisis de esta información me lleva a concluir que:

1.- No se ha logrado aún integrar las TICS en el Ministerio. Tanto por sobreestimación como por subestimación hay una miopía institucional sobre el rol de las TICs y su potencial en la educación (pedagogía y socialización).

2.- La falta de continuidad e improvisación han contribuido a alimentar los prejuicios sobre este tema. Se han priorizado los dispositivos y se ha usado la computadora sólo como símbolo. Se actuó verticalmente, sin las regiones.

3.- En la practica, el ministerio trabajó aisladamente de otros sectores e instancias del gobierno y de la sociedad. La DIGETE no definió modelos pedagógicos ni consensuo con las otras direcciones del ministerio la intervención.

4.- El rol del Docente (actual y futuro) ha sido secundario y el del Director ninguno. Las metas de Capacitación han sido de alcance y no de calidad o resultado.

5.- No se ha generado información o evidencia suficiente que permita construir una política basada en evidencias. Lo único sistematizado es la evaluación del BID.

En este punto, si alguien esta leyendo, se puede preguntar ¿por qué soy tan optimista?

Miren el siguiente cuadro:


Como país hemos logrado invertir la relación alumno/computadora  en zonas rurales. Hace 10 años cuando estuve a cargo del Proyecto Huascarán el presupuesto sólo alcanzó para comprar 5,000 computadoras (esa fue la compra de computadoras mas grande que se había hecho alguna vez en el estado peruano). En esa época los organismos internacionales eran los primeros en cuestionar la inversión de tecnología en la educación pública, ahora son aliados en lograr el uso adecuado del equipamiento! La siguiente publicación del Consejo Nacional de Educación da cuenta de los aprendizajes de esa época.

Como si eso fuera poco, vean ahora los siguientes cuadros



Dos grandes observaciones se pueden hacer: 1.- El acceso internet en las escuelas públicas ha avanzado en los últimos 10 años gracias a la inversión de diversos actores de la comunidad educativa mas que a la intervencion directa del ministerio. y 2.- La agenda pendiente esta justamente en conectar zonas rurales en donde no hay operadores comerciales ni masa crítica (casi el 50% de los establecimientos de la educación pública estan en estas zonas pero atienden al 20% de la matrícula).

En conclusión, se ha avanzado mucho en términos de acceso a la tecnología pero hay mucho por hacer en relación al uso, apropiación y sostenibilidad. Ya no se trata de evangelizar sobre el potencial de las TICs, existe una oportunidad historica de hacer del uso de estas una de las variables relevantes del verdadero cambio en la educación peruana. Es éste desafio el que veo con optimismo.


12 comentarios:

  1. Tengo algunos comentarios que hacerle a su tan interesante resumen sobre lo efectuado y lo que está por hacerse. Se lo enviaré al correo que aparece en Linkedin.

    Saludos,

    Lucía Acurio
    Grupo EDUTEC

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  2. Hola Sandro, te felicito por lo que estás haciendo en el MED. Estoy 100% de acuerdo con tu visión. Trabajo en Informática Educativa en Chile, donde vivimos los mismos problemas que ustedes (aunque no se tomó el plan OLPC). Existe consenso entre expertos (incluso un paper del BID lo confirma bit.ly/I9howb) en que solamente entregar computadores a los alumnos no es suficiente, se debe acompañar de una metodología pedagógica pertinente a la realidad de cada alumno. Pregunta: ¿Cuál es el plan del MED de ahora en adelante? Ahora que ya se completó la accesibilidad, ¿existe intención en utilizar los laptops con modelos pedagógicos?

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  3. Señor Sandro le comente la problematica de la IE 1252 SANTA ISABEL, AAHH Monterrey en Ate, de no tener cobertura tecnica para poder tener Internet y poder activar las XO del Nivel Primaria y Secundaria, esperando que nos pueda apoyar para poder acceder a este servicio necesario para esta comunidad educativa. Lic. VERA PRADO,Francisco Reynaldo Martìn. Director

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  4. Francisco. Estoy coordinando con el equipo tecnico y la UGEL respectiva. Apenas tenga una respuesta/propuesta te escribo. Gracias por escribir

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  5. Hola mi nombre es Daniel, lo vi en hoy día domingo en el programa de Tech ( canal 4 ) ... bueno, tengo un proyecto en propuesta que podría ser muy útil para el ámbito educacional ( un red social )... pero no es la clásica red social ( interfaz como fb, tw, gplus ), es una interfaz diferente e interesante que no solo puede ser para el sector educativo, espero su respuesta. Saludos

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  6. Gracias Sandro por su interes del caso.

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  7. Estimado Sandro,

    Primero, felicitaciones por el cargo! Ahora la critica constructiva. Esa inversión en computadoras para los centros educativos no se verá afectada por el concepto de osbsolescencia programada? Que medidas se están tomando para que esas 5 mil PC compradas hace casi 10 años no se convierta en 5 mil pedazos de chatarra?
    Mucha suerte!

    Luis Eduardo Coca

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  8. Otro asunto, estimado. Cual es tu posición acerca del SIAGIE? Es un proyecto con un potencial enorme que no está siendo utilizado sino solo para llenar actas a fin de año. Cual es el plan para este año? El nivel de servicio mejorara? Se solucionara los problemas de ancho de banda?
    Saludos

    Luis Eduardo Coca

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  9. Sandro, felicitaciones por el programa. Si bien no ha tenido el exito que hubiesemos querido, da gusto saber que hay personas que tienen el interes, la pasion y la iniciativa para crear programas como este... Yo estudie en el mismo colegio que tu (prom XXIV) pero vivo en Nueva Zelanda hace 12 años, y me enteré de este programa pues hoy salio un articulo en el periodico nacional. Te paso el link por si lo quieres leer: www.nzherald.co.nz

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  10. Saludos Sandro, muy bueno el comentario lo comparto en el facebook para conocimiento de docentes.

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  11. Sr. Sandro, es bueno saber que como Director de la DIGETE, es Ud. un buen profesional que viene trabajando y apostando por el mejoramiento de la calidad educativa a traves del uso de las TICs en las I.E. publicas. Pero tengo preguntas que hacerle respecto al uso de las TICs; es sabido que las I.E. estan implementadas con equipos informáticos y los docentes vienen siendo capacitados desde hace algunos años atras, ahora en las XO; porque es que los docentes no se sienten motivados a invertir un poco de su tiempo para planificar, evaluar la herramienta TIC que va a utlizar y diseñar el contenido pedagógico virtual para aplicarlo en su sesion de clase? No será que falta un seguimiento continuo y serio por parte del MED, a los docentes capacitados, para saber si estan aplicando o no lo aprendido, en el dictado de su clase?.
    Porque cuando se planifica una capacitacion en la I.E.,la gran mayoria de docentes se excusa (x trabajos extra, atender asuntos familiares, estudios, etc.) para no asistir?.
    Espero realmente que el pensamiento de los colegas cambie respecto al trabajo con las TICs, como herramientas que dinamizan e innovan su labor educativa, dándole el valor que correponde, recursos y/o herramientas de gran apoyo en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes.
    Carmen A.

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  12. Sandro, hace muchos años escuche una ponencia tuya aquí en Chiclayo, sobre Tecnologías en educación, igual seguí tu trabajo en Huascarán y como muchos, esperábamos hechos drásticos para modificar la realidad pero se truncó (supongo que por cuestiones políticas), volví a escucharte en EDUTIC congreso de la PUCP, en la cual tuve dos ponencias también, pero mi desazón es cuando ocurre lo mismo que con la economía: estamos bien en cifras pero la población no lo percibe.
    Sandro, es necesario lineamentos de política educativa en este campo, debemos mirar el mismo norte, hay muchos eslabones sueltos, bien lo ha dicho en su comentario Joaquín Mantelli" solamente entregar computadores a los alumnos no es suficiente", es más, epistemológicamente los expertos y consultares en tu sector ¿Qué han aportado? Creo que desde el escritorio poco.
    Por otro lado IPEBA ¿tendrá estándares claros para la inmersión de las estas tecnologías en los colegios en sus algunos de sus factores?, me he detenido a revisar y la verdad no me parecen, los documentos de monitoreo están validados incluso con se hace acompañamiento en la regiones, muchas cosa para preocuparse.
    Actualmente colaboro con la Investigación de currículo Bimodal con Pere Marqués y puedo afirmar que hay una fuerte articulación entre memoria y actividades que deben ser planificadas y ejecutadas.

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