martes, 22 de octubre de 2013

La Política peruana de uso de Tecnología y Sistemas de Información en la Educación


Como Gobierno, estamos enfocados en el crecimiento económico con equidad e inclusión. Hemos crecido sostenidamente en los últimos 20 años,  sin embargo las brechas no se están cerrando. Creemos que se pueden hacer ambas cosas.

Es un desafío muy grande para los diversos sectores; sin embargo las prioridades son: Salud, Alimentación y Educación.

Desde el sector educación se han priorizando 10 políticas que responden a los siguientes 3 lineamientos:

1. El niño y sus aprendizajes como centro de todo. Con metas consensuadas con Gobiernos Regionales y de público conocimiento (55 y 35 % de compresión lectora y matemáticas respectivamente al 2016)
2.    La Ley de Reforma Magisterial, que recupere al maestro a través de la meritocracia. La creación de un Sistema Nacional de Evaluación permanente en donde el maestro no solo rinde evaluaciones sino que construye su desarrollo profesional
3. Gestión Moderna y descentralizada. Un nuevo ministerio articulado en base a Procesos y en donde priman los resultados y no las tareas. Los Sistemas de Información articulados entre si y con los diversos niveles de gobierno.

Queremos un Servicio Educativo de calidad y flexible a las necesidades individuales y con énfasis en las minorías lingüísticas y étnicas del país. La individualización masiva es el verdadero 1 a 1 que nos interesa. Queremos que la escuela pública se asocie a calidad.

Para todo esto es fundamental el uso de la Tecnología de Información y Comunicación y la Innovación Educativa.

Tenemos, como ministerio, más de 15 años trabajando con TICs; incluso en zonas rurales se cambió el patrón de acceso a equipamiento, alcanzando grandes cifras en dotación de material tecnológico.

Ahora, debemos lograr lo mismo con el impacto, con el resultado, con el beneficio. Avanzar más allá del acceso a Tecnología,  generando nuevas oportunidades de aprendizaje, simplificando la labor administrativa del centro escolar y favoreciendo la participación de la comunidad educativa. Impactar en el uso, la apropiación y la sostenibilidad.

¿Para qué o Por que las tecnologías educativas,en el Ministerio de Educación? 

·     - Ayudar a equilibrar las oportunidades de aprendizaje entre lo rural y lo urbano, entre estudiantes más y menos  favorecidos, entre los estudiantes con necesidades especiales y los demás.
·       -  Conectar a la comunidad educativa por y para los aprendizajes. Alumnos, maestros y padres desarrollando habilidades y aprovechando oportunidades.
·        - Consolidar la gestión moderna y descentralizada con sistemas de información articulados entre sí y con los distintos niveles de gobierno.

Los tres pasos más importantes en ese sentido han sido:

1.- Cambiar el modelo de integración vertical de las TICs en una Oficina hacia la Transversalidad en la organización, en el ministerio.
2.- La inclusión de competencias digitales de manera transversal en los 8 aprendizajes fundamentales. El cambio a un enfoque de Sistema Curricular.
3.- Crear las condiciones e incentivos para diferenciar y reconocer los desempeños docentes según méritos o su desarrollo profesional y no sobre el paso del tiempo, antigüedad.

Así hemos creado las condiciones necesarias y oportunas para el lanzamiento del Sistema Digital para el Aprendizaje - PeruEduca.  Es una plataforma digital que posibilitará el uso y la apropiación de las TICs a los millones de miembros de la comunidad educativa peruana.

La gran tarea de los próximos años es que los más de 50,000 locales escolares de nuestro país deben tener acceso a Internet como a la energía eléctrica  y el agua potable.



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