Como Gobierno, estamos enfocados en el
crecimiento económico con equidad e inclusión. Hemos crecido sostenidamente en
los últimos 20 años, sin embargo las
brechas no se están cerrando. Creemos que se pueden hacer ambas cosas.
Es un desafío muy grande para
los diversos sectores; sin embargo las prioridades son: Salud, Alimentación y
Educación.
Desde el sector educación se
han priorizando 10 políticas que responden a los siguientes 3 lineamientos:
1. El
niño y sus aprendizajes como centro de todo. Con metas consensuadas con
Gobiernos Regionales y de público conocimiento (55 y 35 % de compresión lectora
y matemáticas respectivamente al 2016)
2. La
Ley de Reforma Magisterial, que recupere al maestro a través de la
meritocracia. La creación de un Sistema Nacional de Evaluación permanente en
donde el maestro no solo rinde evaluaciones sino que construye su desarrollo
profesional
3. Gestión
Moderna y descentralizada. Un nuevo ministerio articulado en base a Procesos y
en donde priman los resultados y no las tareas. Los Sistemas de Información
articulados entre si y con los diversos niveles de gobierno.
Queremos un Servicio Educativo
de calidad y flexible a las necesidades individuales y con énfasis en las
minorías lingüísticas y étnicas del país. La individualización masiva es el
verdadero 1 a 1 que nos interesa. Queremos que la escuela pública se asocie a
calidad.
Para todo esto es fundamental
el uso de la Tecnología de Información y Comunicación y la Innovación
Educativa.
Tenemos, como ministerio, más
de 15 años trabajando con TICs; incluso en zonas rurales se cambió el patrón de
acceso a equipamiento, alcanzando grandes cifras en dotación de material
tecnológico.
Ahora, debemos lograr lo mismo
con el impacto, con el resultado, con el beneficio. Avanzar más allá del acceso
a Tecnología, generando nuevas
oportunidades de aprendizaje, simplificando la labor administrativa del centro
escolar y favoreciendo la participación de la comunidad educativa. Impactar en
el uso, la apropiación y la sostenibilidad.
¿Para qué o Por que las tecnologías
educativas,en el Ministerio de Educación?
· - Ayudar a equilibrar las oportunidades de
aprendizaje entre lo rural y lo urbano, entre estudiantes más y menos favorecidos, entre los estudiantes con
necesidades especiales y los demás.
· - Conectar a la comunidad educativa por y para los
aprendizajes. Alumnos, maestros y padres desarrollando habilidades y
aprovechando oportunidades.
· - Consolidar la gestión moderna y descentralizada
con sistemas de información articulados entre sí y con los distintos niveles de
gobierno.
Los tres pasos más importantes
en ese sentido han sido:
1.- Cambiar el modelo de
integración vertical de las TICs en una Oficina hacia la Transversalidad en la
organización, en el ministerio.
2.- La inclusión de
competencias digitales de manera transversal en los 8 aprendizajes
fundamentales. El cambio a un enfoque de Sistema Curricular.
3.- Crear las condiciones e
incentivos para diferenciar y reconocer los desempeños docentes según méritos o
su desarrollo profesional y no sobre el paso del tiempo, antigüedad.
Así hemos creado las
condiciones necesarias y oportunas para el lanzamiento del Sistema Digital para
el Aprendizaje - PeruEduca. Es una
plataforma digital que posibilitará el uso y la apropiación de las TICs a los
millones de miembros de la comunidad educativa peruana.
La gran tarea de los próximos
años es que los más de 50,000 locales escolares de nuestro país deben tener
acceso a Internet como a la energía eléctrica
y el agua potable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario