Hace unas semanas el Ministerio de Educación del Perú estrenó nueva organización. Entre el 2011 y el 2013 pensar y diseñar institucionalmente el tema de las TIC, en el ministerio, estuvo en mi agenda varios meses así que me parece oportuno compartir algunas ideas, que ojalá sirvan en el proceso de repensar el tema en el ministerio de hoy.
Pienso que hay poca claridad de cual es la Agenda Técnica sobre la integración de TIC en la educación a tal punto que se asume que esa agenda es de temas tecnológicos y no políticos o estratégicos.
Pienso que hay poca claridad de cual es la Agenda Técnica sobre la integración de TIC en la educación a tal punto que se asume que esa agenda es de temas tecnológicos y no políticos o estratégicos.
Es necesario ver el tema desde una perspectiva integral, en la que hay TIC en la educación básica regular (inicial, primaria y secundaria), en la educación superior, en la de adultos y obviamente en la educación especial pero además que no es solo un tema pedagógico sino también de gestión estratégica e institucional. Es decir, no se trata solo de equipamiento informático y/o de telecomunicaciones sino de estrategias, contenidos (curricular y extra curricular), materiales digitales, desarrollo de capacidades, aplicativos, calidad de la información y gestión del conocimiento. Lo más relevante es que todas estas actividades y/o procesos deberían tener una visión compartida y articulada.
Desde esa perspectiva veo dos posibles soluciones: Una tiene que ver con la concentración de responsabilidades y permitir avanzar más rápido pero debe ser visto como algo temporal tipo el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) y la otra opción es identificar los 3 procesos principales, pensar las TIC, comprar las TIC y operar/mantener las TIC y según eso dividir las responsabilidades, una propuesta seria:
1.- Pensar las TIC: propongo que en la Secretaria de Planeamiento Estratégico (SPE) se una la Oficina de Informática (OFIN), la de Estadística mas la Dirección Tecnológica de la ex Dirección General de Tecnologias Educativas (DIGETE). Desde ese espacio se trabaja la estrategia de TIC, el mediano/largo plazo, la información y la gestión del conocimiento (nadie tiene ese encargo ahora). Esa oficina se complementa con otra (Dirección) en el Viceministerio de Gestión Pedagógica (VGMP) cuya mision sea definir, en coordinación con las direcciones de línea, las necesidades pedagógicas y armar las mejores términos de referencia y especificaciones técnicas (esto no debería estar en manos del informático ni del administrativo) para atender esas necesidades (contenidos, aplicaciones, equipamiento, capacitación, etc.)
2.- Comprar las TIC: La Unidad de Abastecimiento (dentro de la OGA u otra unidad ejecutora) ejecuta los procesos de adquisición en función a las especificaciones técnicas definidas por la Dirección Pedagógica y con la validación de la SPE. Hacia el futuro las compras deberían dejar de ser de componentes sino de proyectos llave en mano, dejar de comprar la disponibilidad de la tecnología sino el resultado, el beneficio.
3.- Operar y mantener las TIC: la tendencia será que el ministerio tendrá que hacer esto cada vez menos pero en la transición este encargo lo recibe la nueva oficina de la SPE. En el modelo de adquirir el servicio y no comprar la tecnología este tercer proceso se ira empaquetando en el de "Comprar las Tic". Esa transición no puede ser pensada ni operada por un informático o un logístico ya que de esa manera se tiene incentivos perversos a seguir comprando componentes por separado y comodities sin valor agregado.
Los proyecto de inversión pública y los otros pueden estar o en la Dirección del VGMP o en la Secretaria de Planeamiento Estratégico según su contenido y publico objetivo. El riesgo de hacer algo que no contemple todas estas cosa es que al final el tema se trabe en la lucha interna de un par de oficinas. Esto solo con la intención de poner por escrito mis ideas y abrirlas a la discusión y el debate.