lunes, 3 de septiembre de 2018

Transformación Digital en la Educación: 5 lecciones rápidas

** Este post fue originalmente publicado en Linkedin Clic para ver

Han pasado ya casi 30 años desde que la "Tecnología" apareció en el debate educativo peruano y unos 20 desde que el Internet entró en escena con Edured y el Proyecto Huascarán. **Para mayor detalle de lo que ha pasado en estos años consultar aquí

Luego de haber pasado por tantos proyectos de integración de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC en organizaciones de diversos tipos, ¿Qué lecciones he aprendido?:
  1. Las TIC no son un fin en sí mismas sino medios para alcanzar objetivos educativos.  Lo pedagógico marca la dirección pero no hay que perder de vista la administración, la gestión. 
  2. Las acciones aisladas no funcionan. De nada sirve invertir en equipamiento si no hay un Plan de aprovechamiento del mismo, de nada sirve adquirir aplicativos o conectividad si no se desarrollan competencias en la institución. Se necesita equilibrio entre todos los elementos. 
  3. No hay recetas universales y no todo tiene que hacerse de una sola vez. La base del proceso es la cultura organizacional y la gestión de expectativas y necesidades de los actores (maestros, alumnos y padres). 
  4. La transformación digital en una institución educativa no es la simple digitalización de contenidos o la virtualización de la enseñanza, sino una apuesta institucional por la personalización, flexibilidad, ubicuidad y colaboración en y del aprendizaje. 
  5. Huir del sentido común y usar la evidencia disponible para invertir en acciones con resultados ya probados. Por ejemplo: uso de Laboratorios y Planes de Clase. ver post del BID 
El siguiente gráfico intenta explicar la dinámica mediante la cuál se puede emprender un proceso exitoso de transformación digital en una institución educativa:
En el siguiente cuadro propongo hasta 10 posibles procesos cotidianos desde los cuales se podría empezar la ruta institucional de integrar las TIC.
No es un camino sencillo, pero cuando esta bien planteado y dosificado son los mismos resultados los que van alimentando el proceso por fases y se van logrando objetivos cada vez más ambiciosos.

A todos aquellos que quieran profundizar en estos temas los invito a la Conferencia-Taller "Transformación Digital de la Educación de Menores"


No hay comentarios:

Publicar un comentario