¿Cuál
es la diferencia entre la Conectividad a secas y la Digital? Como en otros
temas (Educación, Cultura, Ciudadanía, Negocios, TV, etc.) el adjetivo Digital
sugiere una “manera distinta de hacer las cosas” una cualidad diferenciadora.
Hay instalado
un sentido común que “piensa” en el potencial transformador del Internet (o de
las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC) como un resultado
automático del aumento de la cobertura de usuarios. En ese sentido
aceptaríamos, por ejemplo, que para que una empresa se transforme digitalmente
solo necesita instalar una conexión a internet. Obviando lo vital que es para
el éxito de tal emprendimiento (la Transformación Digital) el trabajo en los procesos, el desarrollo de las
capacidades de las personas, incluso en la cultura organizacional. En un país,
en una sociedad sucede lo mismo.
Modelo
de desarrollo de una Sociedad de la Información y el Conocimiento
Proponemos
analizar el siguiente modelo en el que la infraestructura es una condición
necesaria pero NO suficiente para el desarrollo de lo que podríamos llamar una
Conectividad Digital.
Fuente: IpSI
La Brecha de Adopción y la ¡necesidad de actuar ya!
El
sentido de urgencia proviene de que el Estado ha desplegado energía y dinero en
mega proyectos de infraestructura como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y sus complementarios Proyectos de
Banda Ancha Rural (buena pro a 3 de 17) pero que en ninguna de estas
iniciativas se ha desarrollado una propuesta que contemple algo más que la
infraestructura. De hecho la
sostenibilidad de esa inversión esta planteada en la demanda que se generará per se al existir la oferta. Simplificando
la estrategia podemos decir que se trata de "invertir en ampliar la banda ancha
a Internet (la oferta) que su respectiva demanda llegará automáticamente". Esta estrategia
se fundamenta en abaratar costos y en llevar la cobertura a zonas alejadas.
Al respecto es muy relevante un estudio sobre la brecha digital en América Latina. Se trata del primer estudio[1]
que analiza la “adopción de TIC” y la “brecha de demanda” y sus determinantes
mas que el simple aumento de la cobertura. Una de las constataciones empíricas
del estudio es que la brecha de adopción existe en gente con altos y bajos
ingresos, en zonas urbanas y rurales, etc.
En
estas tablas podemos verificar cuales son las principales razones por las que
NO se usa internet y vemos como en promedio el 50% responde a la “falta de
interés” y esto se presenta de manera muy parecida en todos los deciles de
ingreso.
En conclusión, además de lo que se ha estado haciendo
se deben pensar en estrategias que vean este tema desde una perspectiva mas
amplia que analice el acceso, uso, apropiación y sostenibilidad de la
Conectividad Digital en el Perú. Esto no habla sólo de la agenda del estado,
afecta también la manera de entender el mercado que ya cuenta con cobertura,
sus patrones de consumo y como atenderlo desde la empresa. Lo importante no es
sólo ofrecer conectividad sino que esta sea usada, apropiada (adopción) de
manera sostenible. Sólo así la inversión
en infraestructura obtendrá retornos positivos en base a la llamada
Transformación Digital
(Texto Original escrito para el Comite Organizador del CADE 2016)
[1] HOW TO CONNECT THE OTHER
HALF: EVIDENCE AND POLICY INSIGHTS FROM HOUSEHOLD SURVEYS IN LATIN AMERICA.
Centre for International Governance Innovation and Chatham House. Hernan
Galperin. Research Associate Professor. Annenberg School for Communication.
University of Southern California. 2016
Muy acertada su opinión. No es suficiente gastar altas sumas de dinero en equipamiento tecnológico si previo no nis hemos empoderado de su uso y más aún que sea sostenible y no una moda del monento.
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