miércoles, 13 de julio de 2011

One Laptop per Child (OLPC) en el Perú

Este post es una reproducción casi exacta a un mensaje enviado a la lista Peru Digital el 22 de abril del 2011 un par de dias después de coincidir con Oscar Becerra, Director de Tecnología Educativa en el MED.

Hace unos días, tuve la suerte de ser invitado a participar en un evento organizado por el Viceministerio de Interculturalidad. El público en su mayoría fue de provincias, me parece que funcionarios del propio ministerio. Fue una experiencia muy interesante y compartí mesa con el Director de Inictel-UNI y su proyecto de Telecentros Rurales.

En ese evento pude escuchar la presentación del Sr. Oscar Becerra sobre la Educación Peruana y el proyecto OLPC y eso me permite resumir algunas buenas y malas noticias al respecto:

1.- Para el Director Nacional de Tecnología Educativa (DIGETE) la planificación es un absurdo "... ya que los mas grandes cambios de la historia se han dado sin ser planeados"... mencionó a la Imprenta como un ejemplo. Para él llevar computadoras a las escuelas no necesita de planes previos ya que la llegada de la tecnología es inexorable y su sola exposición va a generar impactos positivos en donde sea. Esto es mas complejo si recordamos que este funcionario público dice que el proyecto espera colocar unas 850,000 computadoras...  a 100 o 150 u$ por cada una... saquen la cuenta de la magnitud de nuestros recursos invertidos sin planificación... que dirá el MEF?

2.- La buena noticia es que su afirmación era en realidad parte de su retórica... unos minutos después hablaba de metas y objetivos... así que podemos esperar que esa Dirección Nacional si tenga planes mas alla de lo que dijo su Director y que estos le sirvan de legado, base de acción y mejoramiento a su reemplazo.

3.- Una frase en especial fue genial y esperanzadora: "sabemos que llevar computadoras a los colegios no es suficiente... pero es lo único que hemos podido hacer." Para mi eso quiere decir que en realidad él sabe que las críticas que le han hecho a la OLPC en su aplicación en el Perú son válidas pero que igual había que hacer algo y eso era lo único que se les ocurrió o fueron capaces de hacer. La esperanza viene por que desde esa lectura se puede esperar que en el futuro se mejoren las intervenciones y no se haga por hacer.

4.- Para el Sr. Becerra todos somos enemigos del proyecto OLPC Perú por intereses económicos. Dado que las OLPC NO generan "utilidad" las grandes corporaciones del hardware se alzan en contra y con ellas las del software que están amarradas con las primeras... y de ahí en un ejercicio falaz (de desprestigiar al interlocutor en vez de a los argumentos de sus críticos) ... concluye que las empresas peruanas del sector también están en contra del proyecto por que no les compra a ellos,  la industria del contenido (por que usa wikipedia en vez de comprarles) lo mismo y los expertos / consultores igual por que los que los contratan son los primeros y por lo tanto al exponer nuestras preocupaciones y objeciones solo estamos tratando de destruir a quien nuestros empleadores nos encargan. Finalmente, acusó a todos los gobiernos regionales de no apoyar al proyecto (aún existiendo el marco normativo para hacerlo) por que él les había dejado claro que no habría comisiones ni prebendas...

5.- Hacia el final dijo otra cosa que me pareció interesante: "el objetivo de las computadoras en las escuelas es mejorar en la Creatividad e Innovación"... lamentablemente no hubo ni 30 segundos en su presentación dedicados a explicar como creía él que eso se lograría o mejor aún como es que hasta ahora la Dirección Nacional de Tecnología Educativa ha trabajado en ese sentido. Si no hubiera reconocido minutos antes que llevar computadoras NO es suficiente se podría pensar que su aporte a ese objetivo (que espero si tenga un plan) ha sido justamente poner computadoras en las zonas mas pobres del país.

6.- El Sr. Becerra es sin duda un profesional inteligente y tiene un discurso político fácil de decir y escuchar... le auguro éxito en su carrera política. Creo que ha demostrado ser una pieza eficiente en el manejo político de un proyecto como el de OLPC Perú.

Pese a que mi actividad profesional me mantiene alejado del tema de internet y educación pública, creo especialmente relevante poner luz en este tema en el contexto electoral y político en el que estamos.

10 comentarios:

  1. Estimado Sandro:
    Acabo de enterarme de tu designación como Director General de Tecnologías Educativas y me permito enviarte esta comunicación para desearte éxito en la gestión, en la que entiendo ya has tenido experiencia y, al mismo tiempo, ponerme a tu disposición para compartir la información que te pudiera resultar útil sobre los cinco años que duró mi gestión. Las diferencias de opinión que hemos tenido y que se evidencian en el artículo de tu BLOG, se han mantenido, a mi entender, a nivel profesional y basadas en información incompleta que estaré encantado de completar si crees que puede ser de utilidad en el futuro de tu gestión al frente de DIGETE. Yo me retiré antes del fin del gobierno anterior y debido a ello no tuve la oportunidad de presentar un resumen de la gestión a las nuevas autoridades, cosa que me gustaría hacer.
    Mi correo electrónico es OBECERRA@hotmail.com por si deseas establecer un contacto directo. Te deseo la mejor de las suertes en un área de fundamental importancia para el desarrollo del país, con la que creo compartimos el nivel de compromiso aunque no necesariamente las mismas opiniones.
    Saludos,
    Oscar Becerra

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  2. Hola Oscar
    Te agradesco el mensaje y por supuesto que me interesa mucho poder conversar contigo.
    Efectivamente lo fundamental es el uso de las herramientas en favor del desarrollo del pais.
    Te escribo a tu correo.

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  3. Me alegra leer ambos comentarios, por sobre las diferentes opiniones, todos trabajamos para el mismo fin: un mejor futuro para cada niño y niña.

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  4. Continuación de entrada anterior:

    Está demás hablar de las capacitaciones del MINEDU en TIC, presupuestos mal empleados.

    En el 2011, se dieron dos capacitaciones para DAIP en Arequipa, de Empresarios por la Educación con la misma capacitación del 2009, donde nos dieron Paint y nos dejaron 1 hora dibujando libremente, "explorando" como lo hacen los niños, 1 hora haciendo un documento en Word, con la metodología de "exploración" nuevamente, metodologia que se repitió con el Power Point y Excel, mientras los 3 capacitadores que llegaron, más 2 DAT que recién aparecieron allí, conversaban y llenaban asistencia y tomaban fotos de todo (que hermosas son las fotos con el profesor frente al computador) CERO INTEGRACION DE TIC.

    La 2da visita la tuvimos de PERUEDUCA para promocionar el portal, nuevamente 3 llegados de Lima, situación que rebasa las expectativas en nuestra ciudad ya que todos pugnan por participar, situación que demuestra que el docente está ansioso de aprender.

    Desilusión mayor, 1 semana programada y 1 sesión realizada. ¿Qué hicimos?

    - Enseñaron a los DAIP a registrarse en el Portal.
    ¿Se imagina Ud. que le expliquen cómo llenar un formulario?

    - Cómo abrir el disco y la USB que nos "regalaron" (dicho de muy buena manera lo mejor de la capacitación).

    CERO INTEGRACIÓN.

    Ante la pregunta ¿Cuando el MINEDU invertirá en el desarrollo de software similar al de Chile o el de España? Donde la Currícula escolar esta al alcance de todo el país, con diseño metodológico que le permite a cualquier docente la integración de las TIC de manera eficiente, donde se encuntraan los objetivos y capacidades que se buscan desarrollar, el tratamiento metodológico, los cuales se reajustan anualmente con el apoyo de todos los docentes del país?
    Acortar la brecha al acceso de la información en un país requiere que las fuentes de información básica nazca de la experiencia y de los lineamientos del gobierno, ya que si Uds. pretenden llevar las OLPC a los lugares más alejados, no es necesario darles sólo Wikipedia.

    Contestaron, llevaremos sus sugerencias...porque ellos sólo venían a presentar el portal.

    Entre muchas perlas de capacitación, que usa la DIGETE para cubrir necesidades esenciales como la que debería programar para el mantenimiento de los equipos. Pero por favor si han pensado en ello que sea con un convenio con una institución de prestigio, no se autocontraten Uds. con las disculpas del caso.

    Si, debería haber por UGEL un equipo de técnicos que atienda a las instituciones, PAGADOS aunque sea por CAS, ya que la DIGETE cree que por que manda a Lima a Docentes de Apoyo Tecnológico DAT y les da un curso, éstos deben atender fuera de su horario como "agradecimiento" por haber sido seleccionados a las instituciones de su localidad.

    Pésima política empleada desde hace varios años, que ha contribuido a que los equipos tengan menor tiempo de vida, toda vez que ya se comentó el tipo de perfil que tienen la mayoría de DAIP que se encuentran en las AIP.

    La RED HAMUY cuenta con aprox. 200 docentes a nivel nacional...¿cuándo será una herramienta de apoyo al docente?

    Pues, tengo muchos cuestionamientos, pero quisiera que se evidencie en una investigación formal, razón por la cual mi tema de tesis de maestría es:

    "Análisis de la administración de los recursos económicos, tecnológicos y humanos destinados a las AIP y/o CRT del ámbito de la GREA"

    Y solicito su apoyo para realizar el análisis documental necesario y poder alcanzar los resultados obtenidos para tomarlos como base a futuras investigaciones.

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    1. Estimada Sandra
      Lamentablemente coincido contigo en mucho de lo que planteas. Como podemos comunicarnos? Mi correo es smarcone@minedu.gob.pe
      Creo que hay varias de estas cosas que están en camino a cambiar.
      Hablemos

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  5. Estimada Sandra Ballón...
    Me parece que el problema logístico de las tecnologías de la información en los colegios públicos se resolverá en la medida que estos puedan ser autónomos en su gestión y la generación de recursos propios. Por que en principio es un tema de gestión que recae en el directo del colegio. Otro tema es la incorporación de modelos pedagógicos que hagan uso de las TI.
    Da gusto que investigue así como lo hago cotidianamente. Puede leer un resumen de mi tesis en la siguiente dirección electrónica:
    http://puestodeavanzada.lamula.pe/2011/07/12/aprendizajes-y-significados-del-uso-de-la-computadoras-y-la-internet-por-parte-de-los-actores-director-docente-alumno-y-padre-de-familia-en-dos-instituciones-educativas-de-gestion-publica-en-el-di/manuelvarzen

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  6. Me alegro encontrar que las Aulas de Innovación están siendo objeto de estudio, ya que su presencia en el Perú es cercano a una década y los logros a mediano plazo deberían poder evaluarse.
    Los cambios en el uso de software es tan rápido que ocasiona en los docentes que se capacitaron en algunos programas, no cierren el ciclo de autoformación sino que asuman que es algo implícito a su perfil profesional.
    Sin embargo, las palabras y los conceptos no siempre van de la mano, la realidad nos enfrenta a situaciones que son aceleradas por la presencia de la tecnología.
    Ejemplo: De estar capacitados los docentes en Windows XP por las licencias que facilitó el Ministerio de Educación, ahora en 2 meses en Arequipa, los docentes que se estaban adecuando al Fedora 14 se enfrentan de un día a otro a un Fedora 16, mientras en sus casas tienen instalados un Windows 7, los cambios son continuos en los productos Google…y es que los docentes que se sientan en el computador para repasar sus lecciones con el manual al lado intentando aplicar lo aprendido son sobrepasados por la velocidad de la tecnología.
    Buenas decisiones e intenciones , sin embargo se vienen aplicando desde las políticas educativas, desde el nuevo clasificador de cargos que incluye como parte del perfil docente las capacidades TIC.

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  7. Creo que hay varias de estas cosas que "están en camino a cambiar"

    2 MESES DESPUÉS

    1) Se amplió cobertura de capacitación a más DAT por Región. (OK) ¿Presupuesto? Por verse.

    2) Inclusión de Estudiantes de Educación Superior para acompañamiento a docentes (OK)

    3) Casi el 100% de XO repartidas a nivel nacional (OK)

    4) Inclusión de perfiles en capacidades TIC como requerimiento a los docentes y todo el personal a nivel nacional (OK)

    5) Actualización de páginas de la DIGETE a nivel nacional y Regional (OK)

    6) Aplicación de Fichas Técnicas por DAT para ctualización de datos A Nivel Nacional (OK)

    "CREO" porque se está empezando a notar el cambio.

    ANIMO Y FELICITACIONES porque falta muchas cosas y espero siga escuchando nuestra voz desde las Aulas de Innovación.

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  8. Muchas gracias Sandra! aprecio tus comentarios y seguimiento. No nos dejes distraernos de lo importante!!!

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  9. Estimado señor Sandro:
    Le saluda Martin Alva, desde Chiclayo, el motivo de la presente es para pedirle me pueda ayudar con respecto a información que necesito tanto a nivel Internacional como nacional sobre trabajos de investigación, ya sea tesis o libros respecto al uso de las COMPUTADORAS PORTATILES "XO" en el nivel primario.

    Estoy tratando de recolectar la mayor información posible para realizar un trabajo sobre "Uso de las XO en el desarrollo de la escritura en niños de primaria" y es poca la información que vengo recolectando.
    Navegando por Internet, encuentro que trabaja o ha trabajado en la DIGETE, espero pueda ayudarme con la información que necesito para este trabajo, le agradezco anticipadamente la atención que le brinde a la presente, en espera de una pronta respuesta, me despido, atentamente
    Martín

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