martes, 7 de septiembre de 2010

¿cómo hacer negocios en internet?

La forma de hacer negocios ha cambiado mucho en los últimos 20 años. Nuestros padres y abuelos pensaban que para hacer un buen negocio la clave era “comprar barato y vender caro”.  Los que sigan pensando así están condenados a desaparecer, hoy en día la nueva clave es: identificar claramente la necesidad de mi cliente y satisfacerlo como nadie mas.

Es cada vez mas común escuchar hablar del Comercio Electrónico y del Marketing Digital como lo mínimo indispensable que todo emprendedor debe conocer para poder tener éxito.

Sin afán de contradecir a nadie, me permito recomendar que el primer paso que debe de dar todo emprendedor en Internet es el de entender como funciona un Buscador y como se lo puede usar para conseguir información muy interesante.

Las 10 cosas que podemos encontrar en Internet

  1. Competidores en nuestro mercado relevante
  2. Modelos a seguir y/o mejores practicas en otros mercados
  3. Precios de productos similares y/o alternativos a los nuestros
  4. Nuevas ideas, diseños o promociones
  5. Nuevos mercados potenciales
  6. Nuevos proveedores
  7. Posibles socios
  8. Potenciales inversionistas
  9. Nuevos empleados
  10.  Seminarios y eventos

Para poder encontrar la información que necesitamos es vital identificar que tipo de búsqueda es la que debemos emprender.  Uno suele enfrentarse a dos grandes tipos de búsquedas, las generales y las específicas.

En las primeras el tema que nos interesa es nuevo y por lo tanto nuestro conocimiento previo es mínimo, en este caso la recomendación es hacer una búsqueda previa en Wikipedia (http://www.wikipedia.org) que nos dará una idea global del tema y las pistas para seguir profundizando. Esas pistas son las “palabras claves” que nos servirán luego como criterios de búsqueda en Google (http://www.google.com).

Pero así como hay casos en que lo que buscamos es ambiguo y que por lo tanto es mas una exploración hay otros en los que tenemos muy clara la búsqueda, y lo que nos interesa es una respuesta muy específica. Para asegurarnos el éxito es crítico que identifiquemos las principales variables sobre el dato que estamos buscando como son el idioma, la ubicación geográfica y si hay una fecha relevante o no. Con estas cosas claras es que podremos definir los criterios de búsqueda a usar.

Como es lógico, muchas veces deberemos hacer primero una búsqueda general seguida de una o varias específicas. Lo importante es entender que aunque las respuestas están ahí el proceso de encontrarlas no es automático y necesita de concentración y esfuerzo. La búsqueda de información es una habilidad que, como muchas, con la practica se va perfeccionando.

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